Cuatro escuelas de la región Huasteca en San Luis Potosí fueron edificadas sobre cauces de ríos, mientras que otras se localizan en zonas altamente vulnerables, lo que representa un riesgo para la integridad de estudiantes. Así lo dio a conocer el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien calificó como un acto de irresponsabilidad la autorización de estas construcciones en terrenos proclives a inundaciones.
Durante una gira por la zona, el mandatario informó que las lluvias recientes evidenciaron fallas en la planeación y en los procesos de autorización de los planteles, algunos de los cuales se establecieron en asentamientos irregulares. Las condiciones del terreno han provocado daños recurrentes en la infraestructura, al punto de impedir el regreso seguro a clases.
El Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación y autoridades municipales, iniciará un proceso de reubicación de estos centros educativos. Los nuevos terrenos serán de propiedad municipal y se seleccionarán con base en los atlas de riesgo, los cuales —según el mandatario— no existen o no han sido actualizados en diversos municipios de la Huasteca.
Se informó que ya se cuenta con recursos federales para comenzar las reubicaciones en los próximos meses, con el objetivo de que ningún estudiante continúe asistiendo a instalaciones ubicadas en zonas de peligro.