El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que fue detenido el general José Rodríguez Pérez, por su presunta responsabilidad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
La detención del general es la de más alto rango de un integrante del Ejército mexicano implicado en el caso. “Al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión, se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano.
Al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos, el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014, ya tres detenidos, hay cuatro órdenes de aprehensión y se seguirá informando al respecto”, dijo en la conferencia Mañanera en Palacio Nacional.
Agregó que interpondrán una queja contra el juez federal que dio la absolución a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, y a 19 más implicados en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
“Informar que el juez de procesos penales del estado de Tamaulipas (Samuel Ventura Ramos) en Matamoros decretó la absolución en primera instancia de José Luis Abarca y 19 personas más, esto se va a impugnar por parte del ministerio público federal, de tal suerte que José Luis Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión. Esto lo subrayamos porque se difundió ayer en medios dando a entender que recuperaría su libertad…”
En la conferencia de prensa de este jueves, el funcionario federal aclaró que Abarca y las 19 personas más no saldrán de prisión por el momento porque el ministerio público federal impugnará la decisión del juez.
Con información de El Heraldo.