Rubén Guajardo Barrera, candidato a diputado local por el quinto distrito, ha recorrido los siete barrios tradicionales de San Luis Potosí junto a su compañero de fórmula, Luis Mejía, llevando sus propuestas de campaña directamente a los ciudadanos. Su principal enfoque es empoderar a la ciudadanía con un mecanismo de interacción con las autoridades, especialmente en la Junta de Gobierno del Interapas, asegurando que la población participe activamente en las decisiones sobre el agua.
Guajardo, abanderado por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis Potosí de los partidos PAN, PRI y PRD, también propone el Presupuesto Participativo, permitiendo que los ciudadanos decidan cómo y dónde se gastan parte de los recursos municipales. Este proyecto busca aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno local.
El candidato subraya la importancia de devolver el poder a la ciudadanía y fomentar la participación democrática, afirmando que una sociedad civil organizada es crucial para combatir gobiernos autoritarios y asegurar que las voces de los ciudadanos sean escuchadas y respetadas.