Representa un nivel de riesgo epidémico alto, pero estabilidad en la tendencia de pacientes de Covid-19 hospitalizados.
Con una nueva metodología de ponderación, el Gobierno Federal ubicó a San Luis Potosí en color naranja, en el semáforo por COVID-19 en México, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, pondrá a consideración del Consejo Estatal de Seguridad en Salud y a las y los miembros del consejo de asesores, las medidas que esto implica en dicha metodología, para que el próximo jueves 18 de junio, se den a conocer las adecuaciones que aplicarían a la entidad potosina de acuerdo a dicha estrategia.
El color naranja representa un nivel de riesgo epidémico alto, pero estabilidad en la tendencia de pacientes de Covid-19 hospitalizados, por lo que es indispensable continuar con la aplicación de las medidas preventivas y de sana distancia en el hogar, espacios públicos, transporte, centros laborales, entre otros.
La calificación implica el inicio escalonado de algunas de las actividades sustantivas y económicas, no así el regreso a las actividades del espacio público consideradas como no esenciales, escolares o recreativas.
Los indicadores a tomar en cuenta para la ponderación del semáforo de riesgo epidémico corresponden al porcentaje de ocupación hospitalaria de Infección Respiratoria Aguda Grave, el porcentaje semanal de positividad a COVID-19, la tendencia temporal de casos hospitalizados de Infección Respiratoria Aguda Grave y la tendencia temporal del síndrome COVID-19.
Sin bien la Federación considera que San Luis Potosí pasó en el semáforo epidemiológico de rojo a naranja, recién la semana que terminó se presentó el incremento más alto de contagios desde que se tienen registros. En los últimos días los casos positivos han oscilado entre los 85 y los 98 por día, las defunciones en 5 por día. Ante este incremento, el Gobierno del Estado ha decidido que San Luis Potosí se mantenga en rojo por la incidencia que se ha tenido en los últimos días y porque la curva de contagios sigue con la tendencia hacía arriba.