Un doble ataque israelí contra el hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, dejó al menos 20 personas muertas y 80 heridas, entre ellas cinco periodistas de agencias internacionales, informó Mahmud Basal, vocero de la Defensa Civil palestina.
El primer impacto alcanzó el piso superior del hospital, donde se ubican los quirófanos y residencias médicas, ocasionando la muerte de dos personas. Minutos después, un segundo proyectil golpeó una escalera externa cuando rescatistas y periodistas acudían al lugar, provocando otras 18 muertes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el hecho como un “accidente trágico” y aseguró que las Fuerzas de Defensa de Israel investigan lo ocurrido, al reiterar que no se ataca de manera deliberada a civiles ni comunicadores. El ejército reconoció que los proyectiles se dirigieron contra lo que consideraban una cámara de vigilancia de Hamas instalada en el techo del hospital.
Entre los periodistas fallecidos se encuentran:
- Mariam Dagga (AP, The Independent Arabia)
- Mohammed Salama (Al Jazeera)
- Hussam al Masri (Reuters)
- Moaz Abu Taha (independiente)
Las agencias Reuters y Associated Press expresaron consternación por la pérdida de sus colaboradores.
Organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras denunciaron un patrón de ataques contra comunicadores, al recordar que más de 280 periodistas han muerto en Gaza desde octubre de 2023.
Según cifras de las autoridades palestinas, desde el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza se contabilizan 62 mil 744 muertos, 157 mil 259 heridos y 300 personas fallecidas por inanición.