Desde la cárcel de Santa Marta Acatitla, Héctor Martínez Eduardo Jiménez, alias “El Bart”, agresor del periodista Ciro Gómez Leyva, concedió una entrevista a la periodista y activista Saskia Niño de Rivera, en la que confesó sin temor ni remordimiento que su mayor error fue no haber matado a Gómez Leyva.
“Mi idea era: muerto, libre, con dinero… Esa era mi idea, lo mato, me voy a dónde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas, coronado y ya, tengo dinero, tan, tan… lo que siga”, declaró “El Bart” al hablar sobre su plan el 15 de diciembre de 2022, cuando disparó contra el periodista.
En un fragmento de la entrevista, presentado en Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, el agresor detalló cómo imaginaba la escena del crimen: “Esa era mi idea, yo me lo imaginaba en su camioneta con una sábana blanca”.
Aseguró que no esperaba terminar en la cárcel, confiado en la impunidad que prevalece en México respecto a los ataques contra periodistas. “No sabía que terminaría en la cárcel”, dijo “El Bart”, y añadió: “¿Cuántos periodistas han matado y no ha pasado nada? No han agarrado a nadie”.
Gómez Leyva, en su noticiero, comentó sobre la entrevista: “La periodista y activista nos hizo llegar parte de una entrevista que le hizo en la cárcel de Santa Marta Acatitla a la persona identificada como El Bart, es la persona que me disparó la noche del 15 de diciembre de 2022, que presuntamente me disparó”.
Saskia Niño de Rivera, en su podcast Penitencia, incluyó esta entrevista como parte de una serie que ha realizado en diferentes cárceles. Durante la conversación, ella preguntó a “El Bart” si sabía que terminaría en prisión al aceptar el encargo de matar a Gómez Leyva. “No sabía”, respondió el agresor, reafirmando su creencia en la impunidad: “¿Cuántos periodistas han matado y no ha pasado nada?”.
El Bart continuó la entrevista sin mostrar arrepentimiento, alardeando sobre otros crímenes que ha cometido. “He matado a más de 20 personas”, dijo, y detalló su preparación antes de llevar a cabo un asesinato: “De entrada no me drogaba, puro cigarro y ya, porque eso es hasta para ir a robar. Para ir a hacer cualquier maldad, cualquiera te puede decir que tienes que estar en tus cinco sentidos porque está en juego la libertad, huida”.
El relato de “El Bart” refleja la realidad de la violencia contra periodistas en México, un país donde muchas veces las agresiones quedan impunes. La entrevista completa será difundida próximamente por Saskia Niño de Rivera en su podcast, ofreciendo una visión cruda y directa del pensamiento de un agresor.