Los empleados del Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) en San Luis Potosí continuarán su paro de labores y el plantón frente a su sede, tras la decisión del Consejo de la Judicatura de extender la suspensión de actividades hasta el 11 de octubre. Esta medida se adopta como respuesta a las protestas iniciadas el 19 de agosto contra la reforma judicial aprobada el 15 de septiembre.
Durante una sesión extraordinaria, el Consejo reconoció que no hay condiciones para que los trabajadores retomen sus funciones. “mientras continúe esa suspensión, permaneceremos en las mismas condiciones”, afirmaron los empleados del PJF, reafirmando su compromiso con las demandas planteadas.
Con la extensión del paro, se han suspendido todos los plazos y términos en los juicios federales, aunque se seguirán atendiendo los casos que se consideren urgentes. La Circular 16/2024 establece que se considerarán urgentes los asuntos que impliquen riesgos para la salud, la vida y la integridad de las personas, así como aquellos que afecten a migrantes y la provisión de servicios básicos.
Además, se tomarán en cuenta los recursos de queja relacionados con juicios de amparo, medidas cautelares en casos de violencia familiar, determinaciones sobre pensiones alimenticias y cualquier asunto que atente contra el interés superior de menores. La decisión de mantener el plantón y la suspensión de actividades refleja la postura de los trabajadores frente a la situación actual del PJF en la entidad.