La empresa Valeo Wipper se encuentra en serios problemas al haber perdido un amparo que presentaron por utilidades no pagadas a cientos de trabajadores en 2016, una cifra cercana a los mil millones de pesos, en ese entonces el sindicato presentó una demanda ante los tribunales del trabajo, pero la empresa respondió con un amparo, el cual finalmente perdieron.
Se sabe que desde el mes de octubre pasado ya se tenía conocimiento de la sentencia emitida por los tribunales, pero en forma inexplicable la dirigencia sindical actual no lo había dado a conocer a la asamblea, hasta el mes pasado.
Al principio la empresa se negaba a pagar, finalmente aceptaron pagar, pero solo a los trabajadores en activo actualmente en la empresa, a los que por diversas razones ya no laboran en Valeo, los dejarían fuera. Al parecer el sindicato aceptó, se hizo un acuerdo de confidencialidad; no se comentaría el acuerdo, pero si trascendió.
Hay un escrito que señala: En Valeo Wipper que está en carretera 57, en el año 2016 el sindicato y los trabajadores aún activos, metieron una demanda contra la empresa porque en ese tiempo no les querían dar utilidades.
Esta demanda apenas se ganó, pero la empresa sólo les quiere dar a los empleados activos y por ley corresponde a los activos y a los no activos. Esta demanda se ganó por más de 800 millones de pesos.
Los cuáles se deben de repartir entre todos. Pero la empresa no quiere pagar a los no activos. Por lo cual están haciendo firmar al personal activo de no divulgar cualquier información.
Por lo cual, se cita a todos los trabajadores inactivos de Valeo Wipper el día viernes 21 de este mes para hacer una marcha pacífica afuera de Valeo, con el fin de que la empresa nos dé una solución.
A cada trabajador le toca un poco más de 130,000 antes de impuestos Esto a todo el personal activo en 2016 a nivel Valeos nacional,
El documento emitido por el SAT condena a Valeo Wipper a pagar 880 millones 19 mil 402 pesos. Según, los trabajadores recibirían 130 mil pesos en promedio, menos impuestos.
Pero la empresa pretende escamotear el pago de las y los trabajadores que por cualquier circunstancia fueron separados del trabajo y solo pagar ese poco más de 130 mil a quienes están en activo en ese mismo lugar, pretenden dejar de lado a trabajadores que, con su esfuerzo hicieron posible las utilidades de ese año.