En el marco del «Día Internacional de la Equinoterapia», celebrado el 9 de agosto, Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, anunció un refuerzo en los tratamientos terapéuticos con caballos en el Centro de Terapias Ecuestres Municipal. Este centro brinda atención a más de 80 pacientes con diversas discapacidades a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas.
Arriaga Márquez destacó que la equinoterapia ofrece beneficios en áreas como el desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de los pacientes. En esta fecha especial, se recuerda la importancia de la relación entre los caballos entrenados para terapia y los pacientes, quienes experimentan mejoras significativas en su salud.
El programa de equinoterapia en el Centro de Terapias Ecuestres Municipal atiende a personas con diagnósticos como autismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Down, discapacidad visual y parálisis cerebral. Se realizan entre 5 y 10 sesiones diarias, enfocadas en desarrollar equilibrio y reacciones posturales mediante el movimiento del caballo.
Arriaga Márquez también reconoció la labor del personal multidisciplinario que ofrece atención personalizada. Para acceder a la terapia, los interesados pueden realizar un diagnóstico médico en la UBR Maravillas o a través de un especialista. La UBR Maravillas se encuentra en Ahuehuete 99, Maravillas, y ofrece información y citas al teléfono 444 791 9114, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.