Iván Estrada, ex Alcalde panista de Matehuala, San Luis Potosí, ligado con un cártel en zona de secuestros en la entidad y vinculado a proceso por ser un “aviador” en su propio Ayuntamiento y cobrar doble en la nómina, ahora es morenista.
El ex Edil tomó protesta como integrante de Morena en el municipio el pasado sábado, en un acto en el que estuvo presente la líder estatal del partido, Rita Ozalia Rodríguez, hermana de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y Mario Alberto Godoy Ramos, hermano de la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.
“Vamos a oficializar la entrada de nuestro compañero Iván al Movimiento de Regeneración Nacional aquí en Matehuala”, anunció Mario Alberto Godoy.
Alberto Godoy y Rita Ozalia, ex candidata al Senado, se encargaron de colocarle el chaleco guinda a Estrada, que decidió dejar el PAN tras dos décadas, y luego de los señalamientos y órdenes judiciales en su contra.
Godoy se encargó de tomar protesta al ex panista.
-Aquí en Matehuala -dijo Godoy- No mentir, no robar, no traicionar. Por el bien de todos, primero los pobres.
-Sí, protesto -contestó Estrada mientras sonreía.
La toma de protesta fue difundida en video por la líder morenista, en el que al final Estrada y la militancia aparecen gritando “es un honor estar con Claudia (Sheinbaum) hoy”.
Mientras aún era Alcalde de Matehuala, Estrada fue implicado con el narco por unos en audios en los que admitió tener contactos con “un cártel”, para que pudiera seguir operando en la zona del Altiplano potosino sin contratiempos, lo que a su vez desató una disputa política con el Gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo, del PVEM, y la Fiscalía local que le abrió una indagatoria.
“Yo te digo, yo soy transparente y yo jalo con el cártel transparente y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cártel merezca aquí está”, se escuchó decir a Estrada.
Tras un análisis de voz realizado a Estrada, Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó que la voz escuchada en los audios correspondía a la del ahora morenista.
Asimismo, luego de ser detenido por el delito de ejercicio abusivo de la función pública, un Juez de Control lo vinculó a proceso en noviembre pasado por presuntamente recibir, aunado a sus honorarios como Presidente municipal, otras remuneraciones por supuestas prestaciones de servicios profesionales.
El Juez de control concedió como medida cautelar la prisión preventiva y cerró en cuatro meses la investigación complementaria para reunir más pruebas y detalles sobre el caso. Entre tanto, estuvo resguardado en el centro penitenciario de la Delegación La Pila.