ZARAGOZA. – El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado Rodrigo Joaquín Lecourtois López, exhortó a los nuevos funcionarios públicos municipales para que inicien inmediatamente los trabajos de verificación y validación física del contenido del Acta Administrativa de Entrega–Recepción y sus anexos, ya que el plazo para señalar anomalías de las autoridades que entregaron vence en 30 días hábiles contados a partir del acto protocolario del primero de octubre.
En ese plazo, es responsabilidad de las nuevas autoridades, con el apoyo de su órgano interno de control, elaborar un acta circunstanciada que enumere los hechos u omisiones que derivaron de la entrega–recepción. En este caso, el órgano mencionado requerirá a quien entregó los bienes, recursos y documentación; las aclaraciones, presentación de bienes y elementos que considere necesarios para esclarecer la inconformidad, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la notificación.
De no comparecer o no informar por escrito el requerimiento en el plazo concedido y persistan las irregularidades detectadas por los servidores públicos entrantes, deberán hacerlas del conocimiento de la autoridad competente para proceder de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas, independientemente de las posibles responsabilidades de tipo penal o civil, que en su caso hubieren incurrido con motivo del desempeño de su función.
Durante la semana previa, el organismo fiscalizador desplegó a sus auditores por los 59 municipios del Estado, para atender los procesos de Entrega – Recepción por inicio y conclusión del ejercicio constitucional, con la finalidad de verificar los formatos y procedimientos que la ley requiere para un evento de esta naturaleza. En relación con ello, Rodrigo Lecourtois reconoció el trabajo del personal a su cargo, “por el profesionalismo y dedicación que nuestros compañeros auditores mostraron durante el relevo de poderes municipales”.
Asimismo, el titular del Instituto aclaró que todos los procesos se llevaron a cabo en tiempo y forma, sin contratiempos dignos de reportar. Si bien hubo incidencias particulares, éstas deberán ser dirimidas por los causes y en los plazos ya citados. Detalló además que, por su tamaño o circunstancias internas y políticas, algunos municipios necesitaron mayor atención por parte del organismo fiscalizador, pero en todos hubo condiciones para realizar los trabajos como la ley indica.