Un grupo de personas se manifestó frente al Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, solicitando la reactivación del programa de trasplantes en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, el cual ha estado suspendido desde 2020. Los participantes señalaron que la interrupción de este servicio ha impedido a varios pacientes acceder a los trasplantes que necesitan, lo que ha resultado en la muerte de algunos de ellos.
Arely Jazmín Gutiérrez Saldaña y Juana María Herrera Tello, junto con otros manifestantes, expresaron que las autoridades han prometido restablecer el programa, pero hasta la fecha no se ha concretado. Mencionaron que el hospital no cuenta con los insumos ni los medicamentos necesarios, lo que atribuyen a la falta de recursos y gestiones.
A pesar de que algunos pacientes reciben tratamientos como hemodiálisis, varios de ellos han pasado hasta diez años esperando un trasplante y no están incluidos en listas de espera. Una de las manifestantes explicó que asiste a sesiones de hemodiálisis tres veces por semana, lo que ha impactado su vida cotidiana.
El grupo indicó que aproximadamente 126 personas en el hospital requieren un trasplante. Señalaron que tanto el gobierno estatal como la Federación tienen la responsabilidad de asegurar la reactivación del programa, ya que algunas personas han fallecido en espera de un órgano.