VILLA DE REYES – La séptima edición del Festival de Día de Muertos en Villa de Reyes fue una vibrante celebración de tradición y cultura mexicana, con actividades que lograron reunir a cientos de personas en torno a la festividad.
Entre los eventos más destacados, se llevó a cabo el desfile y concurso de Catrinas y Mojigangas, donde los participantes representaron personajes icónicos e históricos de México, logrando impactar a los asistentes con sus elaborados disfraces.
Los ganadores del concurso de Mojigangas recibieron premios de 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos, mientras que los tres primeros lugares en la categoría de Catrinas fueron reconocidos con premios de 10 mil, 7 mil y 5 mil pesos, respectivamente.
Otro evento aclamado fue la Rodada Nocturna, donde las y los participantes recorrieron las calles vestidos con atuendos tradicionales alusivos al Día de Muertos, llenando de color y misticismo las principales avenidas del municipio.
La festividad también incluyó el “Concurso de altares escolares”, que mostró el talento y creatividad de los estudiantes en sus ofrendas, así como el esperado “Recorrido Hacienda Calderón, leyendas y personajes”, que sorprendió a los asistentes con interpretaciones impactantes de leyendas, donde cada puerta de la hacienda deparaba una sorpresa inesperada.
El Presidente Municipal, Ismael Hernández, se sumó a la celebración repartiendo dulces a los niños que pidieron “calaverita”, llenando el ambiente de sonrisas y alegría. Niños y familias disfrutaron de una jornada que honró las raíces culturales de México y fortaleció el sentido de comunidad en Villa de Reyes.
La única actividad suspendida fue la participación de las “Comparsas Huastecas”, debido a razones ajenas a la administración municipal, pero esto no opacó la cálida y entusiasta celebración que rindió homenaje a las tradiciones del Día de Muertos.