Hace casi nueve meses, la presa ubicada en Guanajuato, El Realito, dejó de bombear agua a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí debido a los trabajos de rehabilitación que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emprendió para remediar la fisura que presentaba la cortina del embalse. Hoy confirman que los trabajos de reparación han concluido.
Según informó Féliz Bocard Meraz, perteneciente al Consejo Consultivo Potosí, la reparación de la cortina no fue lo único que concluyó, sino que también confirmó la reparación del acueducto que lleva el agua desde la presa hasta la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Además de la conexión de tres kilómetros ubicada en la localidad de El Fuerte.
Sin embargo, el abastecimiento del agua aún no es seguro, pues la presa se encuentra seca y será necesario esperar a que las lluvias la llenen. Lo que incrementa la incertidumbre, ya que las lluvias se han hecho poco frecuentes con la llegada de la sequía y, a pesar de que la presa ahora se encuentra en condiciones de almacenar agua, no se sabe hasta cuándo podrá suceder esto.