El gobernador Ricardo Gallardo anunció su intención de buscar el apoyo del alcalde de la capital, Enrique Galindo, para disolver el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas). Durante una supervisión de los daños causados por el desfogue de la presa San José en la comunidad de Palma de la Cruz, en Soledad, Gallardo criticó duramente al organismo.
““se la pasa en las nubes, no han entendido, no entienden, ni van a entender; ya hay que trabajar en disolverlo, en quitarlo”, sentenció el gobernador, al referirse a la inacción del Interapas ante los efectos negativos de las lluvias recientes en la zona metropolitana.
El mandatario subrayó la falta de acción por parte del organismo, cuestionando su operatividad: “¿cuándo se les vio afuera operando?”. Gallardo adelantó que buscará un acercamiento con Enrique Galindo, a quien reconoció por su buena voluntad política. “Con el alcalde de la capital para que nos apoye, él que ha tenido buena voluntad política, que nos ayude ya a quitar esa cosa que no sirve y que solo es un elefante blanco”, afirmó.
Actualmente, el Congreso del Estado de San Luis Potosí analiza una iniciativa presentada por un grupo de diputados que propone la extinción del Interapas. La propuesta sugiere que los municipios atendidos por el organismo, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, se encarguen individualmente de la gestión del agua.
Se espera que estos municipios presenten una opinión técnica sobre el tema a las comisiones del Poder Legislativo que estudian la iniciativa, lo cual será crucial para determinar el futuro del Interapas.