El gobernador Ricardo Gallardo Cardona hizo un llamado firme a los alcaldes potosinos para que no protejan a policías o funcionarios que resulten positivos en pruebas toxicológicas. Aseguró que justificar resultados o negarse a los exámenes es una falta de respeto hacia la ciudadanía y podría implicar actos de complicidad.
Durante la presentación del nuevo esquema de seguridad en Soledad de Graciano Sánchez, el mandatario estatal anunció que ese municipio será el primero en el estado en ofrecer sueldos superiores al promedio nacional. Los policías recibirán entre 15 y 20 mil pesos mensuales, además de capacitación constante para formar una corporación profesional y libre de corrupción.
Gallardo advirtió que cualquier elemento que reincida en extorsiones o no pase los exámenes de confianza será despedido de inmediato. También señaló que los operativos sorpresa para aplicar pruebas antidoping seguirán implementándose en todas las comandancias municipales del estado sin excepción.
Finalmente, exhortó a los presidentes municipales a adoptar el modelo de seguridad implementado en Soledad, que contempla mejores salarios, sanciones estrictas para quienes incurran en faltas y una vigilancia continua de la integridad de sus cuerpos policiales.