TIERRA NUEVA. – En menos de una semana, el acueducto de El Realito ha presentado dos averías, a pesar de que aún no ha comenzado el bombeo de agua. Ante esta situación, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, advirtió que se investigará a fondo para determinar si las “fallas técnicas” recurrentes se deben a errores humanos, a la calidad de los materiales utilizados o si hay corrupción detrás de estos problemas.
“Lo primero que hay son temas técnicos, pero habrá que ver si detrás de estas fallas técnicas se esconde algún asunto de corrupción o simplemente es un error humano, que finalmente, cualquiera sea el caso, se tiene que corregir y tiene que ser sancionado”, afirmó el funcionario.
Torres Sánchez detalló que actualmente se está realizando un análisis general de todas las irregularidades registradas en el acueducto. El gobierno está recopilando información sobre las fallas técnicas ocurridas y revisando todos los documentos firmados con la empresa encargada de la operación de El Realito. Sin embargo, el secretario reconoció que ni el área jurídica del Gobierno del Estado ni la Secretaría General tienen la expertise necesaria para medir la magnitud o el grado de las fallas, motivo por el cual se ha solicitado el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Conagua coadyuvará en la evaluación técnica del acueducto para que el gobierno estatal pueda proceder legalmente contra la empresa operadora, si es necesario. Torres Sánchez subrayó que lo fundamental es identificar cuál es el problema que ha impedido el suministro de agua y resolverlo de manera definitiva. “Estamos a la espera de que Conagua envíe una opinión técnica por escrito sobre las condiciones en que se encuentra el sistema hidráulico de la presa, y a partir de ello vamos a decidir, incluso pudiera ser un camino distinto al jurisdiccional”, añadió.
Las fallas constantes en el acueducto de El Realito, que han afectado a miles de habitantes, han generado preocupación y malestar entre la población de San Luis Potosí. La administración estatal asegura que no descansará hasta aclarar la situación y garantizar que se tomen las medidas necesarias para evitar que estos problemas persistan y se sancione a los responsables, en caso de encontrar irregularidades o actos de corrupción.