La SICT aclara que la suspensión otorgada a la empresa no implica permiso para recoger pasajeros en terminales aéreas.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desmintió este jueves que la plataforma Uber cuente con autorización para operar en los aeropuertos del país, luego de que la empresa asegurara que posee una suspensión definitiva que le permite recoger pasajeros en dichas terminales.
A través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), la dependencia informó que los servicios de transporte ofrecidos por aplicaciones móviles no tienen permiso expedido por la autoridad federal para prestar servicio en zonas aeroportuarias.
SUSPENSIÓN JUDICIAL, NO AUTORIZACIÓN OPERATIVA
La SICT precisó que el Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó a Uber una suspensión relacionada con los operativos que realiza la Guardia Nacional en aeropuertos, pero aclaró que esta medida no equivale a una autorización para operar en ellos.
“El Juzgado otorgó una suspensión para que los operativos de la Guardia Nacional se realicen conforme a la normatividad establecida en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su Reglamento, evitando que estos sean arbitrarios o discriminatorios; lo que no implica una autorización para la prestación de estos servicios”, puntualizó la dependencia.
LA SICT RATIFICA LAS RESTRICCIONES VIGENTES
La Secretaría, encabezada por Jesús Esteva, reiteró que los únicos servicios autorizados para operar dentro de los aeropuertos son los taxis concesionados, servicios turísticos y autobuses con rutas aprobadas hacia puntos específicos.
Con esta aclaración, la autoridad busca poner fin a la confusión generada por las declaraciones de Uber, que afirmó haber obtenido un fallo judicial que le permitía ofrecer servicios de transporte dentro de las terminales aéreas.
DISPUTA LEGAL EN CURSO
La controversia entre la plataforma y el Gobierno federal se mantiene abierta. Uber promovió un amparo tras los operativos implementados por la Guardia Nacional para sancionar a conductores que ofrecen servicios de transporte sin autorización en aeropuertos.
Mientras el proceso judicial continúa, la SICT insistió en que ninguna empresa de aplicación cuenta actualmente con permiso para subir o recoger pasajeros dentro de las instalaciones aeroportuarias del país, y exhortó a los usuarios a utilizar únicamente los servicios formalmente autorizados.















