Ciudad Maderas
InicioDestacadasHambre ha matado a casi 60 palestinos

Hambre ha matado a casi 60 palestinos

San Luis Capital
spot_img

El Ministerio de Sanidad de Gaza reportó que, en lo que va de 2025, 59 palestinos han fallecido por hambre y desnutrición, superando las cifras combinadas de 2023 (4 muertes) y 2024 (50 muertes). Desde octubre de 2023, el total asciende a 113 víctimas, de las cuales 81 son menores y 32 adultos.

La escasez de alimentos ha disparado los nacimientos prematuros (1.556 en 2025) y abortos (3.120), según Sanidad. En el Hospital Nasser, en Ciudad de Gaza, 168 pacientes en pediatría y maternidad no recibieron alimentos el 20 y 21 de julio. Caroline Wellman, de Médicos Sin Fronteras (MSF), denunció la situación, mientras Philippe Lazzarini, de UNRWA, alertó que uno de cada cinco niños en Ciudad de Gaza sufre desnutrición. Este año, se registraron 28.677 casos de desnutrición infantil.

El bloqueo israelí, que restringió la entrada de comida, medicinas y combustible entre el 2 de marzo y el 18 de mayo de 2025, agravó la crisis. Aunque desde el 19 de mayo se permitió la entrada limitada de ayuda, la distribución es peligrosa, con más de 1.000 muertos por disparos del Ejército israelí cerca de puntos de reparto, según Sanidad. La ONU reporta que 950 camiones con ayuda están varados en la frontera de Kerem Shalom, pero las trabas impuestas por Israel dificultan su recolección. Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, señaló que el proceso requiere múltiples permisos y pausas en los combates. UNRWA tiene 6.000 camiones con suministros en Jordania y Egipto, sin acceso.

La Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) acusó a la ONU de acumular ayuda y ofreció distribuirla, pero los precios en los mercados son exorbitantes: un saco de harina cuesta 100 dólares y una lata de leche hasta 95 dólares, según Mohammed Salha, de Al Awda. La OCHA subrayó la urgencia de abrir fronteras para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

En noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el exministro Yoav Gallant por crímenes de guerra, incluyendo la privación deliberada de alimentos a la población civil de Gaza.

spot_img
La Playita Restaurante

Deja un comentario

Ciudad Maderas
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Gobierno Estatal SLP