En 2024, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) logró recuperar 14 millones de pesos derivados de observaciones realizadas en obras públicas, un resultado positivo en el ejercicio de fiscalización, según informó Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del organismo.
Lecourtois López detalló que esta recuperación se originó por las observaciones realizadas a través del Laboratorio de Certificaciones, un proceso clave que ha demostrado su eficacia en la identificación de irregularidades. Explicó que, entre las acciones fiscalizadoras, algunas obras fueron repavimentadas y otras devolvieron dinero debido a fallas en la calidad, como el grosor de los materiales, detectadas por el laboratorio de obra pública.
El titular del IFSE expresó su satisfacción con los resultados obtenidos, pero no descartó que se generen más datos a medida que se continúen analizando las obras antes de finalizar el año.
De cara a 2025, Lecourtois López destacó que uno de los principales retos será fortalecer el laboratorio con certificaciones internacionales y agilizar los trámites mediante la consolidación de la firma electrónica avanzada, lo que permitirá hacer los procesos más accesibles y económicos.