El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, expresó su preocupación ante la situación del Poder Judicial en México, señalando que septiembre podría ser un mes especialmente complicado para la impartición de justicia en el país. Esto se debe tanto a las recientes protestas y paros en el Poder Judicial del Estado como a la discusión sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Cruz Perales lamentó que “desgraciadamente hay intereses que están por encima de bien común”, una situación que, según él, contraviene lo que la Iglesia pide: decisiones enfocadas en el bienestar colectivo y no en intereses particulares. En el contexto específico de San Luis Potosí, mencionó que la situación en el Poder Judicial del Estado es un problema administrativo que debe ser resuelto por las autoridades, en este caso, la Secretaría de Finanzas, para que los trabajadores y juzgados puedan retomar sus labores y los procesos judiciales continúen, ya que “muchos sectores de la sociedad están esperando justicia”.
El vocero también reflexionó sobre el impacto que la reforma al Poder Judicial de la Federación podría tener, cuestionando si la situación actual del Poder Judicial del Estado es un indicativo de lo que podría suceder a nivel federal. “Ojalá Dios nos agarre confesados y México esté en buenas condiciones”, comentó.
Además, Cruz Perales replicó el mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre la designación de diputaciones de representación proporcional, haciendo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las autoridades correspondientes para que respeten tanto la letra como el espíritu de las leyes, evitando la sobre representación de fuerzas políticas. Subrayó la importancia de que el gobierno federal se abstenga de ejercer presión sobre las autoridades electorales, para preservar la autonomía y la legitimidad del sistema democrático en México.