Un incendio en la sierra de Bagres, que abarca territorio de Santa María del Río y Tierra Nueva, ha causado graves daños al sistema de distribución de agua en la zona. Según el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, alrededor de 10 viviendas y cientos de metros de mangueras han sido consumidos por las llamas.
El sacerdote informó que, según los informes proporcionados por los párrocos de Santa María y Tierra Nueva, el incendio, que arrasó más de 7 mil hectáreas de la sierra de Bagres, dejó un saldo de entre 10 y 12 viviendas incendiadas. Ante esta situación, la Iglesia ha comenzado a brindar apoyo a las familias afectadas con despensas, mientras intentan recuperarse y reconstruir sus hogares.
Una preocupación adicional en la zona afectada es la destrucción de las mangueras que abastecían de agua a varias comunidades desde los manantiales cercanos. Estas comunidades, entre las que se incluyen San Joaquín, La Boquineta, San Isidro, El Camarón y Lobos, ahora enfrentan dificultades para obtener agua, especialmente teniendo en cuenta que muchos de sus habitantes son adultos mayores.
Cruz Perales destacó la necesidad urgente de apoyar a estas comunidades en la reconstrucción de sus sistemas de agua. Además, mencionó el agradecimiento hacia quienes se han ofrecido como voluntarios o brigadistas para combatir el incendio, así como a aquellos que han brindado donativos para ayudar a la zona afectada.
Finalmente, el vocero se refirió a las personas detenidas por manifestarse en la carretera 57 para exigir más apoyo contra el incendio, señalando la posibilidad de que hayan sido manipuladas por intereses políticos. En este sentido, hizo un llamado a buscar a los responsables reales de estas acciones y no limitarse a señalar a los manifestantes como chivos expiatorios.