Ciudad Maderas
InicioDestacadasIndiferencia oficial en desbordamiento de ríos

Indiferencia oficial en desbordamiento de ríos

San Luis Capital

ZARAGOZA. – Horas de angustia y temor vivieron habitantes de la cabecera municipal luego que los ríos El Zopilote y Arenal se desbordaran en algunas de sus artes de recorrido, luego de fuertes bajadas de agua a sus cauces, luego de torrenciales lluvias en la sierra. El fenómeno meteorológico cobró al menos una vida humana, además de haberse llevado varios vehículos la corriente, hubo además daños a inmuebles y a la superficie de rodamiento.

La fuerza de la corriente arrastró hasta árboles, los arranco desde sus raíces, fueron escenas de miedo, hasta pánico, porque la furia con la cual corría el agua era amenazante. Patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial Municipal puestas en algunos de los más peligrosos cruces, para tratar de evitar alguna otra tragedia.

Vecinos fueron a las orillas del río El Zopilote, quedaron impresionados por la gran cantidad de agua lodosa que bajaba con fuerza, el ímpetu del caudal que arrasaba todo a su paso. La policía, de inmediato implemento dispositivos de seguridad, ara salvaguardar la integridad física de la población.

Comunidades como la Parada de Los Martínez, también sufrieron el embate de la madre naturaleza, aunque en ese lugar no fueron tan significativos los daños causados.

En cabecera, en el punto conocido como “El Chorrito”, la fuerza derribó todo un muro, el que se encuentra en la parte posterior de “Las Potranquitas”. Precisamente en esa zona algunos jóvenes aprovecharon para meterse a nadar en un remanso natural, aunque no dejaba de revestir cierta peligrosidad.

al menos dos motocicletas fueron arrastradas por el agua, igual había ocurrido poco más de una semana antes, en esa ocasión el tripulante solo resultó con lesiones. La moto fue robada al final.

De la capital potosina, de inmediato se implementaron dispositivo de apoyo por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la cual dirige Mauricio Ordaz, quien, personalmente dirigió los trabajos. También se presentó personal militar de la XII Zona Militar, pero solo se limitaron a recoger un poco de arena y se retiraron. De hecho, no recibieron apoyo, igual sucedió al día siguiente.

Cabe recordar que Zaragoza no es ajena a este tipo de afectaciones de la madre naturaleza, hace poco más de tres años se registró otra fuerte venida de agua por los ríos El Zopilote y Arenal, arrasó varios vehículos y, poco antes otra avenida de agua arrastró decenas de vehículos, en el lecho del mencionado río, aunque en ninguno de estos casos cobró vidas humanas.

Finalmente, cabe señalar que se cuenta con un fondo para este tipo de eventualidades, pero el alcalde, Emmanuel Díaz Loredo “Piloto” no parece estar en la mejor disposición de echar mano de este, para apoyar a quienes resultaron afectados.

Así las cosas, solo particulares fueron los que se dieron a la tarea de remover los escombros, traían una máquina pesada, un bulldozer, otras alertaban a automovilistas a tomar vías alternas para que no circularan por el río, pues corrían es riesgo de quedarse atascados en el lodazal.

San Luis Capital

Deja un comentario

Ciudad Maderas
Abogados y Asociados SLP
La Playita Restaurante
Trituradora la Concha
spot_img
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP
spot_img