El Gobierno Municipal de San Luis Potosí ha comenzado los trabajos de restauración del Monumento a la Bandera, ubicado en la avenida Venustiano Carranza y la calle Río Papaloapan, con el objetivo de preservar y conservar este emblemático bien cultural de la ciudad. Las labores están siendo realizadas por un grupo de especialistas enfocados en revertir el deterioro que ha sufrido la estructura con el paso del tiempo.
Según informó la Dirección de Servicios Municipales, las actividades iniciaron el 31 de octubre e incluyen el tallado, pulido, resane, y la aplicación de un acabado final con barniz marino en la puerta donde se encuentra el escudo. Además, se está trabajando en la restauración de los muretes, escalones y guarniciones que rodean el monumento.
El diagnóstico previo reveló que la edificación presentaba daños como resequedad y cuarteaduras en la puerta de acceso, losas de cantera desprendidas, y deterioro en las bardas pequeñas que delimitan el conjunto. Estos problemas ya fueron rehabilitados mediante trabajos de albañilería, y los esfuerzos continúan para devolverle a este monumento su esplendor.