Francisco “Panchito” Pérez Zapata, exalcalde de Guadalcázar, es investigado por la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) tras detectarse irregularidades en su gestión. Se señala un posible enriquecimiento injustificado que habría beneficiado a su familia y círculo cercano.
Durante su administración, Pérez Zapata afirmó haber donado su sueldo para apoyar a estudiantes, sin embargo, no se ha comprobado quiénes fueron los beneficiarios. Al mismo tiempo, su patrimonio creció de forma considerable, con la adquisición de propiedades, tractocamiones y ranchos en un corto periodo de tiempo.
Las denuncias también apuntan al actual alcalde, Gumaro Verdín, por presuntos vínculos con Pérez Zapata en la gestión de recursos municipales. Ciudadanos afirman que Verdín tiene escasa participación en eventos oficiales, pero mantiene cercanía con el exalcalde en supuestos negocios irregulares.
Ante estas acusaciones, habitantes de Guadalcázar exigen que las autoridades procedan con acciones legales, al considerar que hay pruebas suficientes sobre el posible desvío de recursos en la administración municipal.