Israel no podrá evitar problemas legales

0
349

Nada bueno se augura para el actual alcalde Israel Reyna Rosas para cuando su mandato concluya, el año próximo, pues arrastra un cúmulo de señalamientos que son del conocimiento público, de acciones que no han sido clarificadas y algunas de ellas son tipificadas como delitos dentro del código penal y a como están las cosas, donde hasta gobernadores han caído, el futuro del presidente municipal no es halagüeño. 

Tal vez el más escandaloso de todos los que se han señalado es el descubrimiento de cuentas bancarias de particulares allegados a él, donde se aplicaron recursos públicos provenientes de la Federación y luego pasados a inversiones, donde generaron intereses y de los cuales no se dio explicación alguna del destino final de esas ganancias ilícitas, a dónde se aplicaron, si acaso fue a obra pública. Lo cual es de dudarse. 

Las cuentas bancarias no habrían sido detectadas de no ser por la investigación realizada por el abogado Baltazar Castillo Mena, quien desde hace varios trienios había presentado una denuncia laboral contra el municipio, por el cual pedía una millonaria liquidación, la cual finalmente consiguió tras haber detectado las cuentas bancarias ilegales, con dinero del municipio, a nombre de particulares. 

Las cuentas fueron embargadas para garantizar el pago millonario del demandante en el laudo laboral contra el municipio. Se argumentaba que el dinero del municipio, las cuentas bancarias eran inembargables, pero esa causal se vino abajo al comprobarse que, si bien era dinero del municipio, las cuentas no estaban a nombre del mismo, como debían haber sido si fuese legal, sino a nombre de particulares. 

Así las cosas, se autorizó el embargo de las cuentas bancarias que habían sido abiertas a nombre de terceras personas, algo que la ley no permite se haga con recursos público, ese dinero estaba etiquetado para obras, obras que se quedaron solo en palabrerío. Pero ese dinero, al no haber sido aplicado, en los proyectos para el cual fue autorizado y entregado, deberá devolverse a la Federación. 

Las denuncias por daños y robo, presentados contra el ayuntamiento, por parte de habitantes de la zona de El Original, también siguen su curso, ya llegará el día cuando quienes protegen al alcalde entreguen el cargo y quienes lleguen tal vez se decidan aplicar la ley, llegarán sin compromisos y tal vez con algo de honestidad y aplicarán la ley. 

Por eso no es de extrañarse la injerencia que Reyna Rosas en la campaña que desde hace meses inició su hermano Humberto, quien ha sido enviado a entregar material para construcción y despensas, a nombre del ayuntamiento, obviamente con recursos oficiales. Pretende designar su sucesor, de ahí haya logrado que le entregaran el Comité Municipal del PRI, para imponer candidato. 

Algunos que presumen de enterados aseguran que Reyna Rosas está consciente de los problemas legales que tienen y, en un momento determinado pueden ser resueltos y no precisamente a favor de él, por eso busca una diputación local, por su distrito, para integrar la LXIII Legislatura para obtener inmunidad, pero dada su nula popularidad, saben que la perdería, por eso buscaría una de las nueve plurinominales que estarán en juego el domingo 6 de junio del año próximo. 

Solo un milagro le salvaría de lo que parece ser un camino anunciado a La Pila, y no precisamente como delegado, sus acciones han carcomido las entrañas del PRI, el partido se encuentra muy debilitado, como nunca antes se había visto en su historia  

Deja un comentario