La ASE tendrá que interponer denuncias penales contra alcaldes y entes auditables que no hayan podido solventar las observaciones

0
248

La ciudadanía espera resultados y que se le está dando seguimiento al uso adecuado del recurso público

La Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene una imagen deteriorada y para que la ciudadanía vuelva a creer en el órgano fiscalizador se requiere que los actos de corrupción no queden impunes, señaló el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado José Antonio Zapata Meraz.

El legislador, mencionó que en lo individual su objetivo es fortalecer al órgano que tiene a su cargo la función de revisar, auditar y vigilar las finanzas públicas de los entes auditables.

“Mi apuesta en lo individual, es fortalecer a la ASE para generar esa credibilidad que se ha minado y, únicamente va a ocurrir en la medida en que la ciudadanía perciba que los actos de corrupción tienen consecuencias y, en la medida en que las denuncias que presenta la Auditoria sean atendidas por la Fiscalía y veamos que los culpables paguen por desviar los recursos públicos y por traicionar la confianza de la ciudadanía”, sostuvo.

Dijo que  la Auditoria Superior del Estado (ASE), tiene la gran responsabilidad de cerrar el círculo del proceso de la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, “en donde la ciudadanía advierta que no es una plena simulación sino que efectivamente se está dando un puntual seguimiento al uso de los recursos públicos y, que la Fiscalía General del Estado (FGE) atienda puntualmente las demandas que presente la Auditoria”.

Puntualizó que la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, sigue su curso, y en este proceso, “nosotros vamos a seguir trabajando y fortaleciendo a la Unidad de Evaluación y Control para estar inmersos en este proceso de vigilancia y fiscalización”.

“Lo que sigue, es que los entes auditables ahora tienen dos oportunidades para poder desahogar las observaciones realizadas por la ASE a sus cuentas públicas 2018. Después de la notificación de la Auditoría,  tienen un plazo de 30 días hábiles para atender las observaciones y, después tienen otro periodo similar para presentar pruebas suficientes para determinar si cumplieron o no”, añadió.

Zapata Meraz dijo que la ASE tendrá que interponer las denuncias penales correspondientes en contra de los alcaldes y entes auditables que no hayan podido solventar las observaciones  y, realizar los procedimientos de las sanciones administrativas correspondientes en los casos de las faltas que así lo requieren.

Deja un comentario