Una Jueza ordenó su traslado a más tardar 24 horas.
La Jirafa Benito deberá ser trasladada desde Chihuahua al parque de conservación de vida silvestre Africam Safari en el estado de Puebla. Esta vez es de forma obligatoria pues una jueza de distrito lo ordenó.
El caso de la Jirafa Benito es un claro ejemplo de negligencia de parte de la PROFEPA y las autoridades estatales. De no ser trasladada, existe una posible multa de hasta 10 mil 374 pesos aplicada a la instancia federal y al Parque Central de Ciudad Juarez en donde vive la jirafa.
La jueza también ordeno a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lleve a cabo una inspección del parque chihuahuense en búsqueda de deterioro o daño a la vida silvestre para aplicar las medidas necesarias.
Grupos de derechos de los animales, periodistas, ciudadanos y organizaciones desde hace tiempo comenzaron a solicitar el traslado a otro lugar más apropiado para la Jirafa Benito por las malas condiciones en las que se encontraba el ejemplar de tres años.
En Chihuahua, carecía del espacio suficiente, otro ejemplar con quien convivir (las jirafas son animales sociables) y lo que es más importante, las condiciones meteorológicas de Chihuahua no eran aptas para Benito. Las jirafas son aptas para climas calurosos o templados y en Chihuahua en invierno pueden llegar hasta los -5°C.
Frank Camacho, director de Africam Safari ha declarado que están listos para recibir a Benito, solo están a espera de los permisos.
La campaña “Salvemos a Benito” funcionó, tendrá un nuevo hogar.