La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha levantado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tamazunchale, Tamuín y Matehuala. Gloria Serrato Sánchez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), informó que esta decisión se basa en un análisis detallado de las medidas y acciones implementadas para mejorar la seguridad y la atención a la violencia de género en estos municipios.
Serrato Sánchez afirmó que el compromiso es seguir trabajando para crear entornos seguros para las mujeres en todos los municipios. En particular, se enfocará en los 59 municipios que aún cuentan con la AVGM, incluidos Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y la capital potosina, con el objetivo de eliminar la alerta en estas áreas.
Además, la titular del Imes señaló que se mantiene la atención especializada en 44 municipios, ofreciendo servicios a mujeres, adolescentes y niños. También se está ejecutando por segundo año consecutivo el Programa Único de Capacitación en Derechos Humanos de las Mujeres, que involucra a más de siete mil personas y promueve la sensibilización sobre masculinidades.