Un gran partido, digno de una final, fue el que se vivió la noche de este domingo 17 de diciembre en el Estadio Azteca, donde el América, en tiempos extra, venció por 3 – 0 (4 – 1 global), a los Tigres de la UANL y, luego de cinco años, se proclamaron campeones del torneo de Apertura 2023 de la Liga BBVA MX,
Esta nueva final del fútbol mexicano inició de la mejor forma, con ocasiones claras de gol para ambos equipos, pero, desafortunadamente, ninguno pudo concretarlas.
El primer susto se lo llevaron los locales, pues al minuto 8, André Pierre-Gignac sacó un fuerte derechazo desde afuera del área, el cual se fue rozando el poste derecho de Malagón.
Posteriormente, al 28, Nahuel Guzmán se vistió de héroe luego de sacar con el pecho un gran remate de Valdés.
Cinco minutos después, Gignac intentó abrir el marcador. El francés prendió de cabeza un buen centro de Lainez, sin embargo, el guardameta americanista logró desviar el balón hacia arriba de la portería.
Luego, en el tramo final de la primera parte, Quiñones hizo “el oso” de la noche. Henry Martín sacó un centro hacia el punto penal, el cual era esperado por Julián, quien estaba completamente solo frente al arco, desafortunadamente el remate no fue el mejor y el balón se fue por un costado. El Azteca ya lo gritaba.
Ya en el segundo tiempo, la más clara en un inicio la tendría Tigres a través de Rafael Carioca. El brasileño presionó a Jonathan dos Santos y tras un error del “8” azulcrema, tomó la pelota y desde lejos metió un zapatazo que se estrelló en la horquilla, dejando en silencio al Estadio Azteca.
A los 75 minutos cumplidos, se acabó la carrera de Miguel Layún cuando fue sustituido por Kevin Álvarez en lo que significó el retiro del histórico jugador mexicano.

El ritmo del partido bajó considerablemente, se vio un poco trabado debido a las continuas faltas cometidas por ambos equipos, tanto así que incluso se llegaron a perder 6 minutos en la revisión de una agresión por parte de Fulgencio sobre Quiñones, la cual concluyó en la expulsión del delantero de Tigres.
El juego tras los 90 minutos culminaría 0-0 y con ello, daban inicio los tiempos extra.
Rápidamente llegó el gol agónico del América. Julián Quiñones, tras un primer disparo que Nahuel Guzmán había rechazado, contrarremató para mandar la pelota al fondo.
Y si la cosa ya parecía complicada, cinco minutos después llegaría la segunda expulsión para los visitantes, esta vez para Nahuel Guzmán. El argentino perdió la cabeza y derribó a Julián Quiñones, quien iba a solo toda velocidad contra el arquero.
A los 103 minutos llegaría el segundo gol de la noche. Richard Sánchez, con un derechazo, puso la pelota en el ángulo.
Finalmente, cuando el encuentro agonizaba, llegó el 3-0 gracias a un golazo de Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez con un derechazo al ángulo. Sentenciando de esta forma el encuentro.
Tras el silbatazo final, el Coloso de Santa Úrsula se vino abajo por la gran emoción y euforia de su afición. Luego de cinco años, el América regresa al trono del fútbol mexicano.