En contraste con las presas más importantes del estado llenas, algunas hasta rebasaron su capacidad de captación de sus vasos y hubo necesidad del desfogue del excedente y se abrieron compuertas, bordo de abrevadero que también se llenaron al máximo, hubo colonias fraccionamientos y comunidades inundadas, puentes cerrados al tránsito vehicular y hasta la perdida de una vida humana.
La capital potosina fue una de las más afectadas, las avenidas principales se convirtieron en verdaderos ríos., el río Santiago volvió a ser el río por donde hacía bastante tiempo no se miraba correr el agua con tanto ímpetu, arrasaba todo a su paso, varios vehículos fueran casi cubiertos en su totalidad por el agua, en las carreteras hubo accidente propiciados por la impericia de los conductores al manejar sobre la superficie de rodamiento, chocaron o se salieron de la carretera, hubo varios lesionados por percances viales.
Según la Coordinación de Protección Civil, las intensas lluvias en el estado de San Luis Potosí, las cuales dejaron graves afectaciones tanto en la zona metropolitana como en otros municipios, según dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
La dependencia, a través de un comunicado, detalló que tan sólo en la zona metropolitana de San Luis Potosí se atendieron 30 reportes relacionados con las inundaciones registradas tanto en vialidades como en domicilios particulares.
El director de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, detalló que en colonias como Salk, San Luis, fraccionamiento Insurgentes, colonia Tepeyac, entre otras, se reportaron inundaciones por colapsos de drenaje.
Ríos, presas y bordos a punto de desbordar en la entidad. Aunado a eso, el titular de la CEPC detalló que el río Paisanos aumentó sus niveles, por lo que solicitaron la maquinaria necesaria ante la Junta Estatal de Caminos.
En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, elementos de Protección Civil mantuvieron vigilancia de los niveles del Río Santiago en Palma de la Cruz con el fin de evitar que pueda desbordarse por los excedentes que se están vertiendo de la Presa de San José.
Mientras tanto, en el municipio de Charcas habitantes solicitaron vigilancia, ya que temían que se reventara el bordo de tanque de Santa Ana de Zaragoza, afortunadamente no presentó daños.
Continuando con los informes sobre los ríos, bordos y presas, se detalló que la presa Valentín Gama se encuentra al 106%, empezará a verter por el río hacia Ojocaliente. Además, en la presa La Cardoncita se está desbordando sin causar daño a la comunidad.
En Catorce, la Coordinación Estatal de Protección Civil destacó que la presa de la comunidad del Tanque de Dolores sobrepasó el límite de su capacidad desbordándose por los costados afectando varias viviendas con una altura de 1.20 CM en el interior.
En total fueron evacuadas tres familias y se reportaron daños materiales en parcelas, vehículos y algunos daños en inmuebles.
Asimismo, en comunidades de la Minita, Saltillito, Traje de los Moreno y el Caquero, pertenecientes a Matehuala, se reportaron afectaciones en los caminos y algunas viviendas.
El titular de Protección Civil pidió a la ciudadanía permanecer en sus hogares porque se pronostican más lluvias para las próximas horas. Aunado a ello, proporcionó el siguiente número de WhatsApp 444 213 2858 ante cualquier reporte.