En 2024, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) llevó a cabo 72 campañas de Donación Altruista de Sangre, en las cuales participaron 7 mil 534 personas. Tras la valoración médica, 5 mil 18 de ellas pudieron donar, contribuyendo a mejorar la salud y calidad de vida de pacientes, informó la titular del CETS, Dra. Esmeralda García Rangel.
La donación voluntaria y altruista de sangre garantiza el abastecimiento, calidad y seguridad de los hemocomponentes recibidos. Cada donación de 450 mililitros de sangre se utiliza para obtener plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que se almacenan en el Banco de Sangre para su posterior uso en pacientes de hospitales públicos que atienden a personas sin seguridad social.
La Dra. García Rangel detalló que las campañas contaron con la colaboración de clínicas privadas, empresas, hospitales públicos y privados, así como instituciones educativas. Además, el personal del CETS participó en ferias de la salud, ofreció sesiones educativas en diversos niveles y llevó a cabo capacitaciones y pláticas informativas en centros de salud para sensibilizar sobre la importancia de la donación altruista.
La titular del CETS expresó su agradecimiento a todos los donantes, destacando que su acción brinda esperanza y apoyo a personas que enfrentan emergencias médicas, cirugías, tratamientos contra el cáncer y otras condiciones graves. Asimismo, reafirmó el compromiso del CETS, bajo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo, de seguir reforzando las acciones para aumentar la conciencia sobre la donación de sangre y continuar colaborando con diversas instituciones para incrementar el número de donantes altruistas.