Un recorrido de prueba de la nueva ruta de la MetroRed se llevó a cabo el pasado viernes, en el que se estableció que esta nueva ruta será desde el Eje 128 en la Zona Industrial, pasará por la Zona de Transferencia -que se encuentra atrás del Museo del Ferrocarril- y culminará en El Saucito. Así lo informaron Joel Centeno, director de Movilidad y Amanda Araiza, directora de Transporte Colectivo Metropolitano en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante el viaje de prueba, los funcionarios afirmaron que esta nueva ruta podría ser habilitada durante esta semana. Añadieron que el horario de circulación de las unidades será a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche; con un tiempo de espera de aproximadamente 15 minutos. Aunque los funcionarios no supieron decir cuánto costará el pasaje, afirmaron que se tiene contemplado que sea menor al que actualmente se paga por los camiones convencionales.
Cabe mencionar que las unidades de la MetroRed -conocidas como Bus Rapid Transit (BRT)- sólo se detendrán en las paradas designadas; no como el resto de camiones, que se paran prácticamente en cada esquina. Esto debido a que las unidades son más altas, ya están equipadas para el ascenso y descenso de personas con discapacidad y animales de compañía; de estos últimos, posteriormente se publicarán los lineamientos para la admisión de mascotas en los vehículos.
Finalmente, esta ruta es prácticamente una ampliación de la primera, que va desde el Eje 128 hasta el Centro Histórico. La nueva ruta comenzará en la Zona de Transferencia ubicada detrás del Museo del Ferrocarril, continuará por la avenida 20 de noviembre, recorrerá Fray Diego de la Magdalena y se planea que llegue hasta la Zona Industrial de Pueblo Viejo; donde dará la vuelta y regresará por el mismo camino hasta el Eje 128.