La delegación mexicana de la Global Sumud Flotilla (GSF) difundió un video de las activistas Arlin Medrano y Sol González, quienes solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y al canciller Juan Ramón de la Fuente apoyo para regresar a México, luego de que el barco en el que se dirigían a Gaza fue interceptado por el ejército de Israel.
El navío El Adara, donde viajaban ambas mexicanas junto con otros integrantes de la misión humanitaria, fue detenido cuando se encontraba a pocas horas de llegar a aguas de Gaza. Medrano señaló que fueron trasladados sin consentimiento a territorio israelí y pidió a las autoridades mexicanas una postura firme ante lo que calificó como una intercepción ilegal.
La GSF tiene como objetivo trasladar ayuda humanitaria y romper el bloqueo impuesto a la población palestina desde 2007, acción que, de acuerdo con sus integrantes, está respaldada por el derecho internacional.
En México, familiares y activistas informaron que sostendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir garantías de seguridad y la liberación de las siete personas mexicanas que participan en la misión. Tras el encuentro, ofrecerán una conferencia de prensa frente a la sede de la cancillería.