La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado en coordinación permanente con los Servicios de Salud del Estado, ha realizado mastografías a la totalidad de la población femenil mayor de 40 años de los centros de reinserción social en la entidad.
La titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Margot Montes Sandoval, señaló que los beneficios se realizaron con la finalidad de prevenir y preservar la salud de las mujeres privadas de la libertad, realizándose las mastografías de la población penitenciaria que se encuentra en edad (mayor de 40 años), así como, en los casos extraordinarios que han requerido de las mismas.
Destacó que en los trabajos coordinados ha sido fundamental la disposición y el apoyo por parte de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME – DEDICAM), con quienes se da seguimiento a cada una de las mujeres privadas de la libertad que acuden a la mastografía, así como, a quienes, dado el resultado, requieren ultrasonidos.
De igual forma, en este mes de octubre el Programa de Mastografías Gratuitas se ha extendido al personal de los centros de reinserción social y a las familias de las personas privadas de la libertad de todo el estado de San Luis Potosí.
Finalmente, señaló que esta tarea coordinada de la detección temprana del cáncer de mama contribuye a recibir tratamiento a tiempo, lo cual redunda en salvar vidas en la población femenil de los centros de reinserción social, como parte de la atención integral en materia de salud para las personas privadas de la libertad.