En respuesta a las acusaciones vertidas por algunos medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días revelará un informe detallado sobre los asesinatos de periodistas durante su sexenio, con el objetivo de desmentir las afirmaciones que señalan a su Gobierno como el periodo más peligroso para los comunicadores.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador denunció una campaña de desinformación orquestada por ciertos medios para difundir la idea de que en su administración se ha registrado un aumento en los asesinatos de periodistas. Afirmó que esta narrativa es falsa y que el informe que pronto dará a conocer refutará estas acusaciones.
“En unos días más vamos a dar a conocer los lamentables asesinatos de periodistas, haciendo la comparación de lo que sucedía antes y lo que sucede ahora”, afirmó el presidente.
López Obrador criticó a los medios que han difundido esta narrativa, acusándolos de practicar una forma de propaganda similar a la empleada por Joseph Goebbels, principal propagandista del régimen de Adolf Hitler. Afirmó que, si bien no niega que existan casos de violencia contra periodistas, la situación actual es mucho menos grave que en administraciones anteriores, como la de Felipe Calderón.
Estas declaraciones del presidente se producen en medio de advertencias de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF), que señalan a México como uno de los países más peligrosos para los periodistas, con al menos cinco asesinatos relacionados con su trabajo en 2023, según Artículo 19.
México ocupa el lugar número 15 en el Índice Chapultepec, un barómetro anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que evalúa la situación de la libertad de prensa en 22 países de las Américas. La SIP ha destacado factores alarmantes como los asesinatos de periodistas, las agresiones verbales y físicas, la estigmatización desde el Poder Ejecutivo y la violencia en diversas regiones del país, lo que ha provocado el desplazamiento interno y el exilio de periodistas.