Después de más de medio año que la presa El Realito se encuentra en reparación, nadie sabe de los avances de las obras ni de sus condiciones actuales, pues la empresa Aquos no ha dado información al respecto, aunque se le pregunte.
En junio del 2023 comenzaron los trabajos de reparación de El Realito, luego de que presentara una falla en su cortina. Sin embargo, desde que estas obras comenzaron, se ha encontrado opacidad en cuanto a los avances de estas obras ni de la situación jurídica con la empresa Aquos, pues no hay información sobre las posibles multas a las que esta empresa haya sido acreedora, pues las continuas fallas del acueducto habrían sido suficientes para ir en contra del contrato de prestación de servicios con la Capital potosina.
El propio alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, reconoció que no han recibido respuestas a sus solicitudes de información. Afirmó que la relación jurídica no se encuentra con el Ayuntamiento capitalino, por lo que no están enterados de la existencia de multas y si éstas se han pagado. “Hemos avanzado en la estrategia del agua prácticamente solos”, expresó Galindo Ceballos.