Para el 2024, el Ayuntamiento de la capital no incrementa impuestos en su Ley de Ingresos, mas que ajustes al valor de la Unidad de Medida y Actualización, así como el ajuste del impuesto predial para comercios, servicios, oficinas o uso industrial de acuerdo con el valor actual de la inflación. Estos ajustes deberán ser votados y aprobados por el Congreso del Estado.
La Tesorería del Ayuntamiento de San Luis Potosí informa considera un incremento general del 4.94 por ciento en los recursos que se recibirán, calculado en una combinación entre recursos propios junto con participaciones y aportaciones federales. Respecto a los ingresos propios, el valor de la UMA se actualizará 6 por ciento en febrero de 2024. En el caso del impuesto predial, solamente se considera el efecto de la inflación, que se calcula en 6 por ciento en el caso de predios urbanos y suburbanos destinados a comercios, servicios, oficinas o uso industrial.
En el caso de todos los predios y fincas habitacionales, no se presentará ningún incremento en el impuesto predial, el efecto de la inflación será absorbido por la administración municipal, con lo que se sigue el precepto de equilibrio y justicia tributaria del Ayuntamiento.
Para el caso de las tarifas de panteones, se considera un incremento en la mano de obra y en los costos de los materiales que utilizan quienes prestan el servicio al Ayuntamiento. Respecto a los permisos de tránsito, se propuso disminuir la tarifa de permisos para circular sin placas, de 6.00 a 2.5 UMA, con el fin de homologar los costos con los municipios conurbados.