En su día tres al frente del gobierno de México, Claudia Sheinbaum tomó una de las primeras medidas a favor de las mujeres: enviará un paquete de iniciativas al Senado de la República para garantizar la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia y para eliminar la brecha salarial.
“No llego sola, llegamos todas”, ha reiterado en diversos espacios Sheinbaum, quien ha resaltado la importancia de que por primera vez en 200 años una mujer asuma la Presidencia de la República.
En su segunda conferencia de prensa, Sheinbaum presentó el primer paquete de iniciativas, que surgen de su responsabilidad de proteger a quienes componen el 51.2% de la población, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.
“Como me comprometí en campaña y en el Zócalo el primero, todas las iniciativas que estamos enviando el día de hoy al Senado de la República para reformas constitucionales y leyes son para el apoyo y protección de las mujeres. Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres”, informó en su conferencia matutina de este jueves.
El paquete de iniciativas que enviará este 3 de octubre Claudia Sheinbaum propone cambios a la Constitución, pero también a ordenamientos secundarios.
Igualdad sustantiva
Actualmente la Constitución en su artículo 4 establece que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley”, pero la propuesta es inscribir el derecho a la igualdad sustantiva.
“¿A que nos referimos con igualdad sustantiva? Una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley y la otra también son las características especiales que tenemos las mujeres. Entonces, por eso hablamos de igualdad sustantiva, porque hay que tratar también todos los derechos de las mujeres. Entonces, queremos que en la Constitución, en el artículo cuarto, quede la igualdad sustantiva”, explicó la presidenta de México.
Al tratarse de una reforma a la Constitución, se requiere que la reforma sea aprobada por dos terceras partes de los legisladores presentes en Cámara de Diputados, el Senado de la República y al menos la mitad más uno de los Congresos locales.
Perspectiva de género
Se proponen cambios al artículo 21, para que las instituciones de seguridad pública ajusten sus actuaciones a la perspectiva de género.
Este artículo se refiere a que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, pero se propone incluir la perspectiva de género.
Los cambios al artículo 41 buscan que la paridad de género sea una obligación en la Administración Pública Federal y Estatal.
“La ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas”, señala actualmente, sin embargo, ahora se busca establecer la obligatoriedad.
La modificación al artículo 116 plantea que para la procuración de justicia también se actué con perspectiva de género.
Libres de violencia
Una de los compromisos de la presidenta es promover que las niñas, adolescentes y mujeres ejerzan su derecho a una vida libre de violencia.
Por ello se proponen cambios a artículos constitucionales para establecer “deberes reforzados para con las mujeres, adolescentes, niñas y niños, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia”.
También se plantea que los estados cuenten con fiscalías de investigación de delitos por razón de género, como fiscalías de feminicidios.
En el gobierno que recién concluyó, la violencia de género marcó récords. En 2021, por primera vez se rompió la marca de los 1,000 feminicidos.