A pesar de los esfuerzos de coordinación entre autoridades estatales y federales en materia de seguridad, seis municipios de San Luis Potosí se enfrentan a una ola de violencia que ha dejado a los partidos políticos sin candidatos dispuestos a postularse en las próximas elecciones.
En el caso de Movimiento Ciudadano, cuatro aspirantes a cargos de alcaldía en los municipios de Cárdenas, Alaquines y Ciudad del Maíz han decidido retirarse de la contienda debido a las amenazas recibidas. Estos lugares han experimentado un recrudecimiento de la violencia e inseguridad en los últimos meses.
Encuentro Social también ha sido afectado, con la decisión de no postular candidatos en municipios como Rioverde, en la zona media, debido a amenazas contra su dirigente estatal, Julio César González Ramírez. Aunque no especificó quién lo amenazó ni las razones, descartó presentar una solicitud de protección ante el Instituto Nacional Electoral.
Por su parte, Conciencia Popular informó que su candidato al municipio de Santa María del Río declinó su postulación debido a amenazas recibidas por parte de otros partidos políticos, dejando vacante la planilla de Alcaldes y Regidores en dicho municipio.
Hasta el momento, el Consejo Estatal Electoral no ha recibido ninguna solicitud de protección, ya que las campañas locales aún no han comenzado. Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado no ha recibido denuncias o solicitudes formales de protección, manteniendo cifras positivas en las estadísticas de seguridad, pero al costo de la renuncia de seis candidaturas.