El PAN plantea elección extraordinaria y la inclusión de gobernadores en la consulta
La oposición expresó su disposición a adelantar la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum para los comicios de 2027, aunque advirtió que su respaldo depende del cumplimiento de dos condiciones. Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, señaló que su bancada solo apoyará la propuesta si se garantiza que, en caso de que la ciudadanía decida remover a la Presidenta, se convoque a una elección extraordinaria para elegir a su sustituto.
De manera paralela, Acción Nacional exige que la consulta incluya también a todos los gobernadores. El partido considera que ello permitiría evaluar la gestión de mandatarios estatales, incluidos aquellos que, según sus señalamientos, tendrían vínculos con la inseguridad o presuntos nexos con el crimen organizado, tanto en gobiernos de Morena como del propio PAN.
Romero afirmó que su partido no asumirá una postura de temor ante la inclusión de la Presidenta en la boleta, y retó a que los ejecutivos estatales sean sometidos al mismo escrutinio.
MARCO LEGAL VIGENTE
La Constitución establece que, si procede la revocación de mandato, la presidencia del Congreso asumirá temporalmente el Poder Ejecutivo. En un plazo máximo de 30 días, el Legislativo deberá elegir a la persona que concluirá el periodo constitucional.
Bajo este esquema, el PAN advierte que Morena y sus aliados podrían elegir sin consenso a cualquier figura. Ricardo Anaya mencionó que incluso podrían optar por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.













