El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí enfrentará una competencia exclusivamente femenina para la dirigencia estatal, tras la aprobación de un nuevo criterio por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Este criterio busca asegurar la paridad de género en la renovación de los Comités Directivos Estatales (CDE) para el período 2024-2027.
Juan Carlos Martínez Terrazas, secretario general adjunto del PAN, detalló que este enfoque se aplicará en varios estados, incluyendo Baja California, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco. En estos estados, solo mujeres podrán registrarse como candidatas para la presidencia de los CDE.
Martínez Terrazas añadió que, si no se logra llenar los 16 puestos de presidencia con mujeres, el CEN se encargará de reservar el número necesario de candidaturas femeninas para asegurar la paridad de género.
Laura Esquivel, secretaria de Promoción Política de la Mujer, destacó que aunque aún queda trabajo por hacer en términos de igualdad de género, los avances realizados por la dirigencia del partido son significativos. Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, acompañado por la secretaria general Noemí Luna Ayala, expresó su agradecimiento por el consenso alcanzado en esta decisión, subrayando el respeto hacia el derecho de reelección de los actuales dirigentes que lo han solicitado.