La mañana de este lunes miles de estudiantes del Colegio de Bachilleres regresaron a clases, sin embargo, para el plantel 19, ubicado en el Saucito, al norte de la capital potosina, no fue así, pues los docentes tomaron las instalaciones e impidieron el acceso de cualquier persona al plantel. Esto para exigir la destitución de la directora, Reyna Leticia Ramírez Acosta, por los malos manejos financieros que ha mostrado en su administración.
El personal docente de la institución impidió que los alumnos ingresaran al plantel, en un claro paro laboral. Exigieron la presencia del secretario de Educación para negociar la salida de Ramírez Acosta. Afirmaron su intención de no levantar esta manifestación hasta que las autoridades educativas les den solución a sus quejas.
Maestros aseguraron que la escuela necesita de muchas reparaciones, pero que la directora, sin motivo válido, descartó la inversión de recurso para atender estas problemáticas. Detallaron que el domo del plantel necesita muchas reparaciones, así como los baños, pues en este último caso, el área de mingitorios está clausurada con bolsas de plásticos. Afirman que esta situación ya lleva mucho tiempo y que la directora no le interesa ni quiere estar en el plantel.
Previniendo el desfalco del recurso obtenido por la asociación de padres de familia, le han negado el acceso al dinero, expresan que el dinero no se ha tocado, pues no le han permitido disponer del capital. Pero su negativa a invertirlo en el plantel es lo que decepcionó a los docentes, quienes ahora piden que llegue alguien que sí quiera mejorar las instalaciones y garantizar espacios dignos para la educación de los cientos de jóvenes que estudian en este plantel.
Por otro lado, los padres de los estudiantes del Cobach 19 se mostraron molestos ya que sus hijos se quedaron sin clases y lo que es peor, en la calle, pues aseguran que esta situación sirve de pretexto para que los jóvenes se vayan a otros lugares donde aumenta el riesgo para su integridad física y salud.
Con información de Código San Luis.