SANTA MARIA DL RÍO. – En varias localidades serranas del estado, entre ellas de este municipio, los niveles de rezago social son tan elevados que el acceso a programas sociales como el de Seguridad Alimentaria implica un desafío significativo para los habitantes, quienes deben trasladarse varios kilómetros y realizar un gasto económico que muchas veces no pueden costear. Esta situación agrava las condiciones de pobreza y marginación en las comunidades más alejadas del estado.
Rosario Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), reconoció que San Luis Potosí aún mantiene altos niveles de rezago y carencias, como lo refleja el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Según la funcionaria, una estrategia de atención prioritaria es la clave para combatir la pobreza en el estado.
Martínez explicó que programas sociales como el de Seguridad Alimentaria y el apoyo Escolar están catalogados como de atención prioritaria y son fundamentales para erradicar la pobreza. Sin embargo, admitió que, en localidades alejadas de municipios como Aquismón, Tamazunchale, Xilitla, Villa de Reyes, Santa María del Río, y Ciudad del Maíz, entre otros, es complicado que los habitantes accedan a estos recursos debido a la distancia y la falta de infraestructura.
“El gobernador Ricardo Gallardo, justo por eso, nos ha pedido a Sedesore y a sus operadores que esos programas sociales lleguen hasta los beneficiarios”, señaló Martínez, subrayando la necesidad de llevar los apoyos directamente a las comunidades más vulnerables.
De acuerdo con la titular de Sedesore, aproximadamente un 40 por ciento de los beneficiarios del programa de Seguridad Alimentaria no tienen acceso directo a los recursos. “Esas personas son las que deben pagar un traslado o coordinarse con el vecino para acudir a recoger el programa”, detalló. Esta situación dificulta la llegada de la ayuda a quienes más la necesitan, particularmente en zonas rurales y serranas. Martínez también criticó la gestión de los gobiernos anteriores, los cuales solo realizaban la dispersión de programas en las cabeceras municipales, sin adentrarse en las localidades más alejadas. En su opinión, esta falta de alcance efectivo ha contribuido a perpetuar las condiciones de pobreza y marginación, especialmente en las comunidades que concentran población de Pueblos Originarios, las cuales son las más afectadas por la falta de servicios y oportunidades.