El municipio de Soledad de Graciano Sánchez presentó los resultados de sus operativos de seguridad en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
En representación del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, el comisario Rafael Mendoza Salazar, titular de la Guardia Civil Municipal, informó sobre los logros obtenidos con el “Operativo BOMI” y las acciones preventivas implementadas durante el primer puente vacacional del año. Entre los principales resultados destacó la detención de 52 personas por diversos delitos del fuero común, incluyendo la captura de cuatro individuos por agresiones con arma de fuego contra agentes municipales, la localización de una menor reportada como desaparecida y la detención de dos personas con 74 dosis de sustancias prohibidas.
Además, se brindó asistencia en emergencias, como la atención a un parto, y se reforzaron las labores de patrullaje en la Zona Metropolitana. Durante la reunión, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, José Luis Ruíz Contreras, se acordó fortalecer la coordinación entre la Guardia Civil Municipal y las corporaciones estatales y federales.
En la mesa de trabajo participaron representantes del Gobierno Federal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de la capital. Como parte de los acuerdos, se dará continuidad a los operativos conjuntos para garantizar la seguridad en la región.