El Congreso del Estado de San Luis Potosí podría enfrentar sanciones tras la posible toma de protesta de Marcelino Rivera Hernández como diputado local, a pesar de estar inhabilitado. Aunque el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) no tiene la facultad de sancionar directamente al Congreso, sí puede iniciar una investigación que, de ser procedente, llevaría el caso al Tribunal de Justicia Administrativa, encargado de emitir la sanción.
Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, explicó que, bajo la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, si la falta se califica como grave, el caso se remitirá al Tribunal de Justicia Administrativa. En caso de que Rivera Hernández asuma el cargo, el Órgano de Control Interno del Congreso podría iniciar un proceso de responsabilidad administrativa.
A pesar de que el Tribunal Electoral ha permitido que Rivera tome protesta, el exfuncionario sigue inhabilitado, lo que genera un conflicto entre las resoluciones locales y federales. El caso ahora dependerá de cómo se aplique la nueva normativa y si el Tribunal de Justicia Administrativa emite una sanción.