En San Luis Potosí el 21.6 por ciento de la población masculina de entre 20 y 50 años, son padres de al menos un hijo.
Llegó el Día del Padre
Como cada tercer domingo de junio, los potosinos están listos para festejar a los padres, y por ello cada vez son más las muestras de afecto y reconocimiento que reciben, no solo por las campañas publicitarias sino como parte de la dinámica familiar en la que los padres se han visto más involucrados, sobre todo desde la aparición de pandemia de COVID-19.
En San Luis Potosí el 21.6 por ciento de la población masculina de entre 20 y 50 años, son padres de al menos un hijo.
Esto significa que al menos 282 mil 724 potosinos serán homenajeados hoy por sus hijos conforme a sus tradiciones y recursos.
Cada vez más popular el festejo a los papás
No es sorpresa que cada vez sea más popular el festejo del Día del Padre, ya que las nuevas generaciones han establecido relaciones más cercanas con su progenitor, y se sienten más inclinados a festejarlo, pero ¿Desde cuándo se festeja a los padres en México?
Fue en la década de 1950 cuando se empezó a festejar a los papás en las escuelas mexicanas, lo que se ha ido convirtiendo en tradición con eventos mayormente deportivos en los que los padres conviven con sus hijos.
Reconocer aportación del padre, objetivo del festejo
El propósito fundamental de esta celebración, que en México se lleva a cabo el tercer domingo de junio de cada año, es reconocer el trabajo y esfuerzo que realizan los padres para sacar adelante a sus familias y las autoridades mexicanas fijaron esta fecha para el festejo en 1972, aunque en las escuelas ya hacía al menos 20 años que se reconocía a los padres.
El Día del Padre se fue convirtiendo también en una fecha comercial, y aunque no ha alcanzado los niveles del Día de la Madre, sí deja una importante derrama económica en los sectores comercial y restaurantero, principalmente.
Protagonismo paterno, causado por madres trabajadoras
Estudios sociológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugieren que el reconocimiento a los padres cobró fuerza cuando una mayor cantidad de mujeres incursionó en el mercado laboral y los padres adoptaron un papel más activo en la educación y cuidado de los hijos.
Esto significó una presencia más frecuente de la figura paterna en la vida de los hijos, lo que dio paso a una relación de mayor cercanía y compromiso, que ha modificado la dinámica de los núcleos familiares mexicanos, transformando a la sociedad.
En SLP sí hay Monumento al Padre
En San Luis Potosí, desde el 15 de junio se instaló en la Plaza del Carmen el Monumento al Padre, un conjunto escultórico compuesto de tres figuras de bronce, obra de los artistas potosinos Mario y Joel Cuevas.
Dice Inegi
Los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 registraron que, a nivel nacional, por nivel de escolaridad, el 56% de los padres de familia identificados en la vivienda solo cuenta con estudios de educación básica; el 21% tiene estudios de nivel medio superior; el 19% tiene estudios de nivel superior; y el 4% no tiene escolaridad alguna.
* El 21.6% de los potosinos de entre 20 y 50 años, tiene al menos un hijo
* Dedicatoria en el Monumento
“Sólo un padre es poseedor del arte necesario para inspirar en sus hijos el respeto, el amor y la amistad al mismo tiempo”
* 71 de cada 100 padres potosinos son trabajadores asalariados
* 22% trabaja por cuenta propia
* 4% es patrón o empleador
* 3% trabaja sin recibir un sueldo