Familiares de un hombre detenido por la Guardia Civil Estatal bloquearon este martes un carril de Eje Vial, frente a la Fiscalía General del Estado (FIGE), para denunciar abuso de autoridad y golpizas sufridas por el detenido y sus familiares durante el arresto.
Los manifestantes señalaron que alrededor de la medianoche del martes, patrulleros sorprendieron al hombre frente a su casa, lo sometieron violentamente, lo derribaron al suelo y lo esposaron. Al intentar impedir el arresto, su hermana y su sobrino fueron también agredidos, según relataron los familiares. La mujer, que se encuentra bajo tratamiento de diálisis peritoneal, y el sobrino recibieron golpes antes de que los oficiales se retiraran con el detenido.
A las 4:30 horas, los familiares acudieron a la FIGE en busca de información sobre la situación legal del detenido, pero no fueron informados hasta más tarde, alrededor de las 09:00 horas, que se encontraba a disposición de las autoridades y sería llevado al reclusorio estatal. Aseguraron que las acusaciones de posesión de drogas —30 bolsas de mariguana y 30 de cristal— eran falsas.
La protesta, que comenzó cerca de las 11:00 horas, causó afectaciones menores al tráfico, ya que solo se bloqueó un carril frente a la Fiscalía. Elementos de la Policía Vial y Movilidad capitalina desviaron el tráfico mientras los manifestantes exigían respuestas. A las 14:00 horas, la situación se normalizó después de un diálogo con un representante de la Fiscalía, aunque no se precisó la situación legal del detenido ni si se procederá contra los oficiales implicados en el arresto, del cual existen al menos dos videos que documentan el momento de la detención.