Este lunes, durante el Foro sobre la Reforma al Poder Judicial impulsado a nivel nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus aliados, un grupo de ciudadanos en San Luis Potosí se manifestó en defensa de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los manifestantes expresaron su rechazo a las reformas propuestas, calificándolas como un peligro para la independencia del Poder Judicial.
Con consignas como “Defendamos a la ministra Norma Piña” y “Los jueces no deben ser títeres de políticos”, los ciudadanos manifestaron su desacuerdo con la idea de que los integrantes del Poder Judicial sean electos a través del voto popular. Argumentaron que esta medida comprometería la imparcialidad y objetividad de los jueces, poniendo en riesgo la integridad de la institución.
Estos movimientos en defensa del Poder Judicial no son exclusivos de San Luis Potosí; en todo el país, se han generado acciones similares. Los opositores temen que las reformas propuestas erosionen la autonomía del Poder Judicial y abran la puerta a la manipulación por parte de intereses políticos específicos. Aunque reconocen que existen deficiencias dentro del sistema judicial, consideran que la propuesta actual no es la solución y podría empeorar la situación.