En temporada alta, el pueblo potosino llega a superar hasta los 12 mil visitantes por fin de semana, por lo que se busca evitar una saturación que ponga en riesgo a turistas y locales.
Ante la temporada vacacional de verano, el pueblo mágico de Real de Catorce ya comienza a registrar un incremento en la afluencia de visitantes principalmente durante los fines de semana, por lo que para evitar la sobre carga del lugar, se monitorea el arribo de turistas y en caso de encontrarse a la máxima capacidad se invitará a los visitantes a conocer los lugares de los alrededores.
Y es que, en los últimos meses este lugar del Altiplano Potosino se ha enfrentado a diversos señalamientos que incluso podrían poner en riesgo su nombramiento como pueblo mágico, esto debido a la falta de regulación en el flujo de visitantes y que se ha registrado caos en la entrada y salida de Real al contar con un sólo acceso que es el Túnel Ogarrio.
En entrevista, la presidenta municipal de Real de Catorce, Guadalupe Carrillo, detalló que el pueblo mágico tiene una capacidad de albergar hasta mil vehículos y cuando se llega a esa cantidad se implementa un operativo para que personal pueda dar aviso a los visitantes desde el entronque.
“Cuando llegamos a este tope se le informa desde el entronque que ya no hay capacidad para que se ahorren todo el trayecto del empedrado”, señaló.
Abundó que en temporadas bajas como los meses de mayo y junio la afluencia de visitantes es de 6 mil cada fin de semana; sin embargo, en temporada alta se registra el arribo de 10 a 12 mil paseantes.
Pese a que los turistas son notificados de que ya no hay espacio para recibirlos en el pueblo minero, hay quienes deciden esperar al otro lado del túnel la salida de grupos de turistas y así poder ingresar.